Cursos de verano

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Este verano pasado varios miembros de la APE hemos hecho algunos cursos de verano por distintos rincones de nuestra geografía.

El primero de ellos fue un curso organizado por nuestra Federación, la FASPE, en colaboración con la APE Francisco de Quevedo de Madrid. Llevó por título «Escritores y escritoras en el III Centenario de la RAE» y además de conferencias en el salón de nuestra casa madre, hubo tres actividades verdaderamente reseñables: una visita guiada por las instalaciones de la RAE, un paseo literario por el Madrid de las Letras y un ágape de despedida con algunos miembros de la RAE en los jardines de la institución.

El primero de los dos días comenzó con la inauguración de nuestra convención por parte del Director de la RAE, D. José Manuel Blecua; a continuación la académica y escritora Carme Riera habló de su propia obra narrativa y de cómo su vida ha influido de forma permanente en ella y cerramos la primera mañana con la interesantísima conferencia acerca de los dramaturgos de la RAE, apenas un 7 % de los académicos de número desde 1713, en la que Javier Huerta Calvo, director del Instituto del Teatro de Madrid, nos hizo un recorrido por estos escritores recordando también a aquellos importantes que no consiguieron entrar en la Academia por distintas razones.

La tarde del primer día era la que más estábamos deseando que llegara. Por primera vez íbamos a conocer por dentro la RAE, esa institución tricentenaria cuyos rincones solo conocen quienes tienen la suerte de entrar formar parte de ella. Patricia, una de las trabajadoras de la RAE, con una dulzura y un saber hacer impresionantes, nos guió por los lugares más importantes de la institución: el famoso perchero de la entrada en el que todos los académicos cuelgan sus abrigos y se les deja el correo, la sala Dámaso Alonso, la Biblioteca de la RAE, la sala de sesiones donde trabajan los académicos y la sala del legado de Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey, impresionante todo ello (ver fotos abajo).

A esta magnífica visita la siguió una interesante conferencia sobre las pruebas de diagnóstico externas en el aula y la presentación de un juego online para los alumnos extranjeros que estudian ELE, y el día se cerró con un segundo acontecimiento importante: la ruta literaria por el Madrid de las Letras.

El segundo día comenzó con uno de los momentos álgidos de la Convención. La magnífica voz del poeta Javier Lostalé nos retrotrajo a dos de los poetas académicos más importantes del siglo XX: el Académico de Honor Jorge Guillén y su admirado amigo el poeta y académico Vicente Aleixandre. Después el académico y escritor José María Merino nos habló de su experiencia en el mundo de la ficción. Y cerramos la mañana con la intervención del director del periódico El Norte de Castilla, que presentó al insigne escritor y académico Miguel Delibes como creador de una escuela de periodismo y de escritura al repasar no solo su biografía sino también su andadura por el mundo del periodismo al mando de este mismo diario, que aún publica en papel semanalmente un Suplemento Literario titulado La sombra del ciprés.

La tarde del segundo día comenzó con la presentación del proyecto Didactext titulado «RedacText 2.0: guía on line para ayudar a redactar textos académicos», una muy útil herramienta para nuestro alumnado. A continuación miembros de la Junta Directiva de nuestra APE participaron en la convención con dos comunicaciones. Mar Friera y Alejandro Fernández recordaron la vida y obra de la primera mujer académica de la RAE, la cartagenera Carmen Conde, a través de su poesía amorosa y de su discurso de ingreso en la RAE; y Pilar Rodríguez recordó al académico santanderino Gerardo Diego al hablarnos del Santander de sus poemas y cómo a través de ellos puede realizarse una preciosa ruta literaria. La tarde acabó con dos actos de lujo: primero la académica y novelista Soledad Puértolas clausuró la convención hablándonos de su trabajo en la RAE y lo que disfruta con él y todo ello acabó con un vino español en los jardines de esta ilustre institución al que acudieron varios académicos y que nos permitió a todos los asistentes disfrutar de un magnífico encuentro antes de la lluvia, que nos permitió despedirnos hasta una próxima convención.

Desde la APE os animamos a que participéis en estas convenciones organizadas por nuestra federación porque son un lugar de encuentro muy interesante entre los docentes de toda España. En cuanto tengamos información de alguno más, os lo haremos saber, pero tened por seguro que en 2015 la APE Garcilaso de la Vega organizará un simposio nacional alrededor del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, nuestra obra universal.

Cursos de verano_02 Cursos de verano_03 Cursos de verano_04 Cursos de verano_05 Cursos de verano_06 Cursos de verano_07 Cursos de verano_08 Cursos de verano_09 Cursos de verano_10Cursos de verano_11 Cursos de verano_13Cursos de verano_12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .