Premio novela La única carta

Nuestro compañero de la APE Gerardo Diego, Borja Rodríguez, director del IES Alberto Pico de Santander y profesor de la Universidad de Cantabria, ha obtenido el Premio de Novela de la Universidad Complutense del año 2014 con su obra La única carta. La última Premio Cervantes, Elena Poniatowska, le entregó el galardón el pasado 25 de abril en el Paraninfo de la Complutense en un acto de homenaje que le ofreció la universidad.

Desde aquí queremos enviarle a Borja un abrazo muy fuerte, nuestra más sincera enhorabuena y mucho ánimo para seguir con toda la labor que hace cada día.

Premio Novela 'La única carta'

Os dejamos aquí una reseña de la novela, que será publicada el próximo 23 de abril de 2015. El propio autor vendrá a hablarnos de ella el próximo 20 de octubre en la sesión correspondiente al XXI Simposio de nuestra Asociación. Será tras la ruta literaria por el Santander de José Hierro y de Gerardo Diego, guiada por nuestros compañeros Cristina Solórzano y Eneko Vilches.

Os esperamos y deseamos que la disfrutéis muy pronto. Desde aquí vamos a proponer a nuestro compañero y amigo Borja Rodríguez que nos permita a la asociación de profesores realizar un acto de presentación en Santander cuando se publique su novela. Os mantendremos informados.

La única carta cuenta dos historias de amor, separadas por los años y unidas por los protagonistas, un padre y su hijo. Luciano, un hombre en plena crisis personal y sentimental, llega a un pueblo perdido para saber de la historia de un padre, Jenaro, que nunca conoció. En ese pueblo le espera un hombre, Damián Herrera, que a lo largo de tres días le cuenta a Luciano la desconocida historia de sus padres y su origen. Mientras la historia de sus padres va avanzando, Luciano evoca en su mente su propia historia, su vida y los motivos que le han llevado a abandonar su casa para escuchar aquello que nunca había sabido. Mientras avanzan las dos historias, Luciano va comprendiendo que, a pesar de no conocerse, padre e hijo tienen en común la soledad y la necesidad de enfrentarse a esa soledad. Ambas historias confluyen en un único final, plasmado en la carta que cierra la novela.

La única carta es una novela sobre la soledad. Los protagonistas del libro encuentran en el amor la única solución a la soledad esencial que conforma su vida. Su recorrido vital, finalmente, se define por ese amor, su nacimiento, su desarrollo y su pérdida, que significa la vuelta a la soledad. El amor y la soledad originan también el descubrimiento de sí mismos, de su capacidad para el arrepentimiento y el perdón.

La novela ocurre en unos tiempos determinados y en unos espacios sin nombre, aunque alguno de ellos claramente identificable para los lectores de Santander. Pero es una novela subjetiva, de sentimientos y emociones que no dependen de un contexto, pues los personajes viven, en realidad, ligeramente al margen del mundo en que les ha tocado existir. Los cambios en el mundo que rodea a uno de los personajes, Luciano, son manifestación subjetiva del paso del tiempo que pesa en su interior, no una historia de su exterior.

La historia surgió de imágenes que ves y se quedan dentro. En este caso muchas imágenes de pueblos de Castilla. Pasas por ellos en coche o paseas y siempre encuentras a hombres mayores, sentados, juntos, unas veces hablando, muchas veces en silencio. ¿Qué hacen allí esos hombres? ¿Quiénes son, quiénes fueron? ¿Qué es lo que se cuentan, qué es lo que recuerdan? ¿Cómo fue la vida que les llevó hasta allí? ¿Qué es lo que no quieren o no pueden recordar y quedó sepultado en el fondo del olvido? ¿Por qué esa impresión de soledad tranquila, aceptada, irremediable que transmiten?

Esas preguntas que surgen en tu cabeza, les vas dando vueltas y así surge una historia, unas vidas que vas viendo en tu interior y que se desarrollan, muchas veces, sin que quieras, ni tampoco puedas controlar. Hasta que necesitas contarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .