Resumen XXI Simposio APE

Desde la APE Gerardo Diego queremos hacer una reseña de lo ocurrido hasta ahora en nuestro XXI Simposio dedicado a mujeres y literatura: nuestras sesiones académicas han sido muy buenas hasta hoy, el ecuador de nuestros simposio.

Tras la inauguración académica en el Ateneo de Santander, al que felicitamos en su primer centenario, por parte de las autoridades, amigos que apoyan a nuestra asociación y su actividad, gracias a Virginia Lavín, Pureza Canelo, Rosa Navarro Durán y Miguel Ibáñez; comenzó de lleno la actividad del simposio.

Comenzamos el lunes 6 de octubre. La primera intervención, magnífica, corrió a cargo de la profesora Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española del Siglo de Oro de la UB, quien nos hizo ver que Teresa de Jesús fue una mujer valiente, pionera y adelantada a su tiempo y una mujer con una vida llena de avatares que le permitieron, de todas formas, leer grandes obras de su época y llevarlas a su propia obra, entre las que sobresale su importantísimo Libro de la Vida. Después, el poeta Eneko Vilches nos envolvió con su sugerente voz en el mundo poético femenino del poeta José Hierro en una intervención llena de sentimiento y conocimiento. Los dos nos hicieron disfrutar de la literatura con mayúsculas.

El miércoles 8 de octubre, también en el Ateneo, continuó nuestra actividad con la visita de la profesora Carmen Servén, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, que nos habló de las dificultades de las literatas, de las dificultades por las que las mujeres intelectuales han pasado a lo largo de la historia cuando han querido dedicarse al difícil mundo de la literatura; su conferencia estuvo llena de anécdotas y de una parte científica verdaderamente interesante. Después, nuestros compañeros Cristóbal San Miguel y Raúl Ortiz presentaron su libro de ejercicios de Lengua Castellana a través de palíndromos.

El jueves 9 continuamos con dos conferencias sobre la literatura del siglo XX. La primera, titulada «Solteronas del teatro español del siglo XX desde una perspectiva de género», a cargo de nuestro presidente, Alejandro Fernández, fue un repaso por el papel de la mujer protagonista de teatro desde 1916, año de La señorita de Trevélez de Arniches hasta 1980, año de La vieja señorita del Paraíso de Antonio Gala; lo que llevó a un estudio desde una perspectiva de género para comprobar que esas solteronas eran producto de una época pero que siempre lucharon por las ideas que defendían y que el adjetivo «solteronas» no debe aplicárseles, sino más bien el de «mujeres luchadoras». La segunda de las conferencias del día encendió el hogar de la poesía por partida doble: el poeta Javier Lostalé, con su cálida voz, nos devolvió a la casa del nobel Vicente Aleixandre, a su vida, a sus reuniones con él, a su creación poética e incluso a los momentos de la muerte del impresionante poeta sevillano. Fue un verdadero placer volver a recorrer su trayectoria vital y poética de la mano del gran poeta y periodista Javier Lostalé.

El viernes 10 cerramos la primera semana con una sesión doble a cargo de la profesora Carmen Alfonso García, profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en la relación entre mujeres, literatura y nacionalismo. La profesora Alfonso García nos guio por la obra de mujeres tan distintas como María de Zayas y Lourdes Ortiz, pasando por hitos de nuestra historia literaria como Teresa de Jesús, Josefa de Amar y Borbón, Fernán Caballero, doña Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (seudónimo de la escritora Caterina Albert), María Martínez Sierra o Carmen Laforet, de cuya obra extrajo fragmentos que nos explicaron los problemas a los que todas ellas tuvieron que enfrentarse y cómo la mayoría de ellas supieron superarlos de una u otra forma. Un nuevo acercamiento a la obra de mujeres tan importantes en nuestra literatura no olvidó una nueva forma de entender la obra de Fernán Caballero. Impresionante la explicación de los textos que leímos.

La segunda semana de nuestro simposio comenzó el pasado martes 14 con dos intervenciones muy interesantes. La primera de ellas corrió a cargo de la investigadora del CSIC y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Pilar García Mouton, cuya valoración al final fue de crack. La hija de uno de los mejores traductores de griego y latín de nuestro siglo XX, Valentín García Yebra, cofundador de la ingente editorial Gredos, habló de las peculiaridades del lenguaje de las mujeres, fue un increíble repaso por un mundo interesantísimo, tan cercano al mundo de su investigación: la dialectología. La segunda intervención corrió a cargo de nuestra compañera Carolina Pérez García, profesora en el IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, y versó sobre la literatura pro y antifeminista en la Edad Media recorriendo las ficciones sentimentales y los romances. Otro interesantísimo recorrido por el papel de la mujer en nuestra literatura medieval que nos llevó a reflexionar sobre cómo la muerte de los amantes en nuestra literatura se debía a razones muy distintas que las de la literatura europea de la época.

Y para cerrar esta segunda semana, y en el ecuador de nuestra actividad, recibiremos la visita de dos especialistas en literatura de fuera de nuestras fronteras. Tiene un lugar especial en nuestros simposios la literatura universal, como sabéis, así que la catedrática de Literatura Inglesa de la Universidad de Oviedo Isabel Carrera, una investigadora y profesora infatigable, nos hablará de la escritora Virginia Woolf, y después otra profesora de Literatura Inglesa de la misma universidad nos llevará a vivir de nuevo el universo femenino del genio Edgar Allan Poe.

Esperamos que todos estéis disfrutando de nuestra actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .