Navidad y literatura

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

El jueves 18 de diciembre a las 19:30 tuvo lugar el último encuentro mensual del año 2014 de nuestro curso de «Literatura y Vino». Como en las últimas ocasiones, nos reunimos en el Lugar del Vino, en la calle Calderón de la Barca, frente a la estación de autobuses de Santander.

En esta ocasión, y debido a la cercanía de las vacaciones, habíamos propuesto un especial de Navidad y literatura. Nuestro compañero Eneko Vilches, uno de los organizadores y ponentes del curso, llevó varios textos sobre el tema y nuestra compañera Loles también aportó el brindis que todos leímos al unísono entre nuestros vinos y pinchos habituales muy bien servidos por Ángel, y el postre magnífico, en este caso tiramisú, con los que brindamos por la Navidad y el año nuevo.

La reunión comenzó con la introducción por parte de Eneko sobre el tema navideño en la literatura; después vimos el vídeo de La pequeña vendedora de fósforos; realizamos la lectura de El nacimiento de Cristo de Lorca e hicimos un comentario sobre este texto y sobre el villancico del asturiano Víctor Manuel En el portalín de piedra, que también escuchamos; seguimos con el pequeño cuento de Pedro Antonio de Alarcón titulado La Nochebuena del poeta, del que también realizamos un comentario entre todos y cerramos la sesión con dos aportaciones: primero cantando el villancico Ya le traen al niño sopitas con vino, para cerrar el círculo de literatura y vino, teniendo al vino como reconstituyente para las parturientas y el recién nacido, y finalmente recitando al unísono el brindis que nos trajo nuestra compañera Loles.

Os animamos a seguir participando. En unos días os diremos la fecha y hora exactas para la reunión del mes de enero.

Un abrazo para todos los participantes y para desearos a todos los socios feliz Año Nuevo, utilizamos un poema del poeta que nos da nombre en la voz de otro poeta muy relacionado con la actividad cultural de nuestra ciudad: Luis Alberto de Cuenca.

Esta lectura del poema de Gerardo Diego forma parte del especial de Navidad del programa Cowboys de Medianoche del día 26 de diciembre. Podéis escucharlo íntegramente en el siguiente enlace: Cowboys de Medianoche (Especial Navidad).

¡FELIZ 2015 A TODOS, QUE SEAN UN AÑO CARGADO DE LECTURAS, DE ILUSIÓN Y DE ÉXITOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .