¡Una hora más de docencia!

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Desde hace bastantes años uno de los objetivos principales de nuestra asociación, una petición histórica que habíamos hecho a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, era la de conseguir una hora más de docencia para nuestra materia, Lengua Castellana y Literatura, en 1.º de Bachillerato.

Desde que se impuso la LOGSE, se impartían 5 horas de nuestra asignatura de 1.º de ESO, 4 horas en el resto de cursos de la ESO y 3 horas tanto en 1.º como en 2.º de Bachillerato.

Nuestra asociación luchó por entonces, y consiguió, que se impartieran 4 horas en 2.º de Bachillerato, pues los contenidos eran muchos y la distribución horaria ínfima con respecto del cómputo global de horas de Lengua Castellana y de Literatura en el antiguo COU.

En esta ocasión hemos vuelto a ser nosotros quienes hemos conseguido el aumento de esa hora de docencia en 1.º de Bachillerato, por lo que estamos de enhorabuena, pues esta era una petición que muchos de nuestros socios y de los profesores de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria nos habían hecho llegar.

La Consejería de Educación fue quien nos tendió la mano para presentarnos su distribución horaria para nuestra materia en la nueva ley. Nosotros expusimos nuestra idea y, finalmente, nuestra propuesta fue escuchada.

Desde la Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego de Cantabria nos sentimos muy contentos no solo por el hecho en sí del aumento de distribución horaria sino porque eso supone, también, que se van a necesitar más profesores de nuestra materia en Cantabria, algo que también nos parecía muy interesante, ya que con este ligero aumento quizá puedan llevarse a cabo algunos desdobles que en algunos centros son esenciales para atender a la nueva Ley de Calidad de la Educación.

No queremos terminar sin agradecer, efusivamente, la ayuda de quienes están preparando el currículo de nuestra materia para la LOMCE: Marcelino Cortés, Elvira Brualla, Cristóbal San Miguel, Jaime Cuesta y Alejandro Fernández, los impulsores del documento que se entregó en la Consejería de Educación para dicha petición y que ha sido tenido en cuenta.

Y no olvidamos a quienes han formado y forman parte de nuestra asociación y de sus diversas juntas directivas por su apoyo a nuestra materia y a quienes la imparten.

Nuestra materia, por fin, es más importante. Su peso específico en el bachillerato ha aumentado y eso será fundamental de cara a la preparación de las pruebas externas de reválida, que comenzarán al final del curso 2016-2017.

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .