Encuentros «Literatura y Vino»

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Como venimos celebrando mensualmente desde hace ya más de un año, el pasado jueves 26 de noviembre nos juntamos en el Lugar del Vino para continuar con nuestra tertulia de «Literatura y Vino». Esta sesión la dedicamos a la lírica mediterránea, tanto española como europea, tal y como anunciamos en octubre, mes dedicado a Andalucía.

Esta vez, gracias a los compañeros asistentes, que siempre llevan textos, realizamos un viaje por el Mediterráneo a través de la lírica de Safo de Lesbos, del poeta Ausias March y del gaditano José María Pemán, que dedicó uno de sus poemas a la paella. Continuamos viaje recordando al poeta andaluz Antonio Machado y sus composiciones sobre el mar y «La palmera levantina»; los siguientes poetas en unirse a nuestro viaje fueron dos amigos -Vicente Aleixandre y Miguel Hernández- con «Mar del paraíso» y las «Nanas de la cebolla» junto con parte de su poemario El hombre acecha; nuestro viaje se acercó a escuchar el poema «Causa del amor» en la voz de su autor, el valenciano Francisco Brines; tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos una de las primeras ediciones de la famosa novela Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez, otra de las calas de nuestro viaje; y fuimos arribando a puerto con la compañía de Salvador Espríu y la forma en que se macera el fondón, un vino alicantino del que se hizo eco el novelista francés Alejandro Dumas en su exitosa obra El conde de Montecristo.

El viaje fue regado con vinos mediterráneos para que el cuerpo y el alma se juntaran en un viaje a medida.

Os dejamos unas fotos de la sesión para que os animéis a la siguiente, que tendrá lugar el lunes 21 de diciembre a la misma hora y en el mismo sitio.

Hasta pronto.

Encuentros 'Literatura y Vino'_01 Encuentros 'Literatura y Vino'_02 Encuentros 'Literatura y Vino'_03 Encuentros 'Literatura y Vino'_04

2 pensamientos en “Encuentros «Literatura y Vino»

  1. ¡Fantástico encuentro! Muy completo y con una decoración muy “levantina”. ¡Qué lástima habérmelo perdido! Contad conmigo el 21. ¿Cuál es el tema de ese día? Bs. Kipa

    Kipa Amparán

    • Es el de la Navidad, así, en sentido amplio. Cada uno puede llevar algún texto que le diga algo a nivel personal. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .