Obra teatral La piedra oscura

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Este viernes pasado tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander la representación de la obra La piedra oscura de Alberto Conejero. La obra rememora, de forma imaginaria, el último día de vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario del Grupo Teatral La Barraca y último amante de Federico García Lorca. Rafael ha sido capturado por el bando nacional, que lo juzgará y condenará a muerte, y en el hospital militar de Bárcena de Pie de Concha o de Matamorosa (no queda claro en la obra) se encontrará con Sebastián, un joven cuya misión es mantenerlo con vida hasta que se lo lleven a fusilar. A pesar de que la comunicación es muy difícil entre ellos desde el inicio, serán las palabras de Rafael las que consigan cambiar de opinión sobre un tema muy importante al joven Sebastián.

Las interpretaciones de Daniel Grao (Rafael Rodríguez Rapún) y Nacho Sánchez (Sebastián) son impresionantes, de hecho ambos están nominados a los Premios MAX y a los Premios de la Unión de Actores por esta obra sencillamente increíble cuyo autor ha recibido el premio Ceres al mejor dramaturgo español en el último Festival de Teatro Clásico de Mérida, y la obra está dirigida por el argentino Pablo Messiez. El conjunto de la representación pone los pelos de punta y hace que el espectador sienta un nudo en el estómago por la tensión dramática que se acumula a lo largo de la obra.

La Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego incluyó la representación dentro del XXII Simposio, que se inaugura mañana a las 17:00 en el IES Santa Clara de Santander. La actividad de asistencia a la representación convocó a 36 socios y amigos de la APE y supuso el primer contacto con el simposio.

Parte de la junta directiva de la asociación se reunió el pasado sábado día 5 para realizar una actividad diseñada por el secretario de la APE, Eneko Vilches, que incluía una visita al cementerio de Ciriego, donde está enterrado Rafael Rodríguez Rapún, con los dos actores de la obra, el gerente de la gira de la obra, Jair Souza; y el programador del Palacio de Festivales, Regino Mateo. Además de la visita a la tumba del último amante de Lorca, en la que los miembros de la APE hicieron una ofrenda floral y donde el actor Daniel Grao leyó la carta que el dramaturgo le había enviado a su personaje y que él guardaba en su chaqueta durante la obra, en una de las salas del cementerio se leyeron los Sonetos del amor oscuro de Lorca, dedicados a Rafael, con un acompañamiento de guitarra flamenca. Fue una mañana inolvidable en la que se unieron fantasía y realidad y en la que incluso el tiempo nos acompañó.

He aquí la crónica del acto:

«¿Nadie puede desaparecer del todo, verdad?», pregunta Rafael a Sebastián antes de su ejecución en la obra La piedra oscura.

Porque creemos firmemente que la memoria de Rafael Rodríguez Rapún, último amante de Lorca, no podía desaparecer, el pasado sábado nos reunimos en el cementerio de Ciriego para recordarlo.

Cartel 'La piedra oscura'

«Hay corazones que laten tan hondo, que nunca dejan de escucharse». Las palabras de Rafael a Federico volvieron a restallar el aire en boca de Daniel Grao, el actor que lo encarna en la obra de Alberto Conejero:

«Dejar de ver a una persona con la que ha estado uno pasando, durante meses, todas las horas del día es muy fuerte para olvidarlo. Máxime si hacia esa persona se siente uno atraído tan poderosamente como yo hacia ti».


La responsable del cementerio de Ciriego. María Bolado, y Patricia Gómez, la encargada de patrimonio, nos brindaron una fantástica acogida, colaborando desde el principio en este acercamiento literario e íntimo. Después de visitar la tumba de Rafael, la guitarra virtuosa de Pablo Espigares acompañó la lectura de los Sonetos del amor oscuro que el poeta granadino escribió a su amante. El equipo de La piedra oscura nos acompañó disfrutando con nosotros en esta inigualable experiencia.

'La piedra oscura'_01 'La piedra oscura'_02 'La piedra oscura'_03 'La piedra oscura'_04 'La piedra oscura'_05 'La piedra oscura'_06

Desde la Junta Directiva de la APE queremos agradecer públicamente a Regino Mateo su disposición de ayuda desde el primer momento en que le comentamos la actividad; a Jair por ser el enlace de este gran encuentro; a la responsable y a la encargada de patrimonio del cementerio de Ciriego por su amabilidad y su disposición a ayudarnos en toda la actividad, que sin ellas no habría sido posible llevarla a cabo; al secretario de la APE, Eneko Vilches, por hacer que se cumpliera un sueño increíble; y a los actores de la obra, Daniel Grao y Nacho Sánchez, por su disposición a realizar toda la actividad y por su arte, que consiguió que nos sintiéramos en aquel hospital en el que el autor pensó que tendría que ocurrir su encuentro. Sin duda, un día para el recuerdo.

No queremos cerrar esta entrada sin recordaros que mañana miércoles a las 16:30 comenzará el reparto de material a los inscritos en el XXII Simposio de la APE en el salón de actos (Paraninfo) del IES Santa Clara de Santander, y que la inauguración académica con las autoridades tendrá lugar a las 17:00 para, acto seguido, pasar al encuentro con el dramaturgo y novelista Fernando J. López.

Os esperamos.

4 pensamientos en “Obra teatral La piedra oscura

  1. Bien, si Eneko diseña una actividad “literaria e íntima” como homenaje a quien crea conveniente, me parece muy loable y meritorio; pero puesto que no es una actividad dirigida a los integrantes del APE Gerardo Diego, y queda claro que fue un acto privado al que sólo tuvieron acceso unos pocos, no tiene sentido utilizar después la pógina de la APE para difundirlo.
    Las actividades programadas desde la APE está claro que deben estar dirigidas a todos los miembros. No pueden crearse un club privado dentro de la propia Asociación. Hace meses se solicitó la colaboración de los socios para un acto complementario a la asistencia a la representación. Acepté y no recibí ninguna notificación posterior para tal actividad. Leer hoy que se llevó a cabo me sorprende. Y puesto que no se contó con los socios interesados y se desarrolló a título particular con la colaboración de otras entidadesl, creo que es obvio que es un asunto que los interesados pueden colgar en su blog privado. No puede considerarse una actividad de la APE.

    • Buenos días: por alusiones y, por supuesto, identificándome en el comentario, respondo. Esta actividad surgió de forma espontánea el pasado viernes al finalizar la obra e ir a saludar a los actores con quienes mantengo contacto de forma personal. La actividad que estaba integrada en el Simposio correspondía a un debate con el autor de la obra que, finalmente, no acudió a la representación y, por tanto, fue cancelada. Si se lee el texto detenidamente se puede deducir que asistimos parte de la Junta directiva, pero que se trata de una actividad personal e íntima por expresa petición de los actores de La piedra oscura. El compartirlo a través de la APE no tiene otro objetivo que dar la bienvenida y el arranque al XXII Simposio puesto que, efectivamente, no se trata de una actividad de la asociación pero estaba relacionada con su inicio, pues pudimos asistir a la representación de la obra. Si se sube una noticia de un recital de poesía, de la asistencia a un congreso… por parte de las personas integrantes de la APE no se reciben este tipo de comentarios, de modo que deduzco que es otro tipo de sentimientos los que mueven un comentario así. Gracias de cualquier forma y un saludo.

      • Siento que no haya salido mi identificación, Eneko; me dí cuenta después que no es automática como desde el móvil.
        Bien, AGRADEZCO la explicación dada pero te invito a que hagas un poco de autocrítica. Si los actores querían un acto privado, decisión muy respetable, y hacerlo al margen la APE, creo que no les has hecho ningún favor subiendo esta noticia a la página. ¿Razón? yo asumo la privacidad y la intimidad. Ahora, lo que me pregunto es cuál era mi papel en esa primera actividad del simposium ¿comprar la entrada? Porque puesto que finalmente no hubo puesta en común con el autor, y fue exclusiva la actividad posterior en el cementerio -y digo exclusiva, porque cuento diez o doce personas- ¿? de saberlo, francamente, no me hubiese molestado en sacar la entrada.
        Reconocerás que no es una posición muy cómoda la del excluido.
        Cuando algún miembro de la APE participa en algún evento y lo presenta, quiero pensar que ha sido una convocatoria abierta a todos los miembros y por eso se ha subido; si es una actividad individual, es bienvenida PERO si es una actividad exclusiva o privada… el tema es más delicado. Ante un mismo evento o actividad, no se nos puede pedir colaboración para unas cosas y excluirnos de otras y de hacerlo, mejor dejarlas en lo que son: privadas.
        Piénsalo, igual tengo un poquito de razón.
        Esta mujer te quiere mucho y por eso se disgustó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .