XXII Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

La primera semana de nuestro simposio ha sido muy intensa. Tras la presentación de nuestra edición número XXII con la asistencia a La piedra oscura el viernes 4 en el Palacio de Festivales, la inauguración académica de nuestro simposio tuvo lugar el miércoles 9 en el Paraninfo del IES Santa Clara, sede social de la APE.

El acto de inauguración académica estuvo presidido por nuestra amiga, compañera y socia de la APE D.ª M.ª del Pilar Benedicto Vega, que representaba a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ya que es adjunta al jefe de inspección; además estuvieron en la mesa D.ª Pureza Canelo, poeta, directora-gerente de la Fundación Gerardo Diego, amiga y fiel apoyo de nuestra APE y de los simposios desde hace más de 15 años; D.ª Raquel Gutiérrez Sebastián, presidenta de nuestra APE y D. Alejandro Fernández González, vicepresidente de la APE. Todos ellos incidieron en un aspecto común: el interés de estas jornadas por el tema que trataban, la visibilidad de los colectivos más marginados en el mundo de la lengua y la literatura.

La primera sesión se dividió en dos partes, pero con denominadores comunes: el profesor y escritor Fernando J. López y la literatura juvenil. La primera parte consistió en la presentación de la obra literaria de nuestro colega, sobre todo en su faceta de escritor de literatura juvenil presentó La edad de la ira, El reino de las tres lunas y su nueva novela Los nombres del fuego, que acaba de publicar el nuevo sello de literatura juvenil Loqueleo (editorial Santillana), y se cerró con preguntas sobre su obra. La segunda parte consistió en una mesa redonda en la que participaron muchos amigos y socios de la APE, y los asistentes al simposio, sobre si es importante o no la literatura juvenil en nuestras aulas. Todos los participantes estaban de acuerdo en que sí lo era, y si, además, tenía valor literario y enseñaba a nuestros jóvenes otros valores éticos y sociales, mejor que mejor. Participaron nuestra socia Cristina Solórzano; el escritor Fernando J. López; Paz Gil, dueña de la Librería Gil en Santander; José Luis Polanco, editor del Grupo Peonza; Pedro Cortés, presidente de ALEGA y gerente de la Librería del Puerto, en Santander; y moderó la mesa nuestro vicepresidente, Alejandro Fernández.

El jueves 10 fue un día muy especial para nuestra APE. En sesión matinal y con la presencia del Patronato de la Fundación Gerardo Diego; el director del IES Santa Clara, Silvino Corada; y la presidenta de nuestra APE, Raquel Gutiérrez, se rehabilitó en el IES Santa Clara la Cátedra Gerardo Diego como parte central de los actos de celebración del I Centenario del Edificio del IES Santa Clara. La cátedra será lugar de investigación gracias a los fondos y las actividades que desde la fundación y desde nuestra APE tendrán cabida en ella. Ya tenemos varios proyectos que llevaremos a cabo a lo largo de este año.

En sesión vespertina tuvimos también dos sesiones, ambas sobre poesía. La primera de las dos corrió a cargo de nuestro secretario de la APE, Eneko Vilches, quien nos sumergió en los Sonetos del amor oscuro de Lorca, para relacionarlos con el último amor del director de La Barraca, el joven Rafael Rodríguez Rapún, enterrado en el santanderino cementerio de Ciriego, y para explicarnos el momento histórico y biográfico en que se escribieron y en el que salieron a la luz en un periódico de tirada nacional. Tras la sesión lorquiana, nos acompañó otro de los grandes poetas del 27, el poeta de Santander Gerardo Diego. Esta segunda sesión consistió en la presentación de una nueva edición para jóvenes y adultos de Manual de espumas, selección que debemos a la poeta Pureza Canelo y a la bibliotecaria de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente. Bajo la batuta de ambas y su preciosa edición, hecha con sumo cuidado por Carmen Bedia, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel, especialista en el 27, sobre todo en Cernuda y Diego, nos mostró en su conferencia el contexto literario y personal del poeta santanderino mientras realizaba el famoso poemario.

Solo nos queda, desde la Junta directiva de la APE, dar las gracias al IES Santa Clara por prestarnos de forma altruista el paraninfo para llevar a cabo nuestras conferencias y actos -no olvidemos que Gerardo Diego fue alumno y profesor del centro-; a los alumnos del IES que tanto interés pusieron en las distintas charlas de esta semana; y a todos los participantes en el simposio desde cualquiera de sus ámbitos.

Recordad que la sesión que estaba programada para esta tarde de lunes sobre el aprendizaje cooperativo ha sido anulada por causas ajenas a la organización, por lo que os emplazamos a la presentación de la novela Todo ese fuego, de la novelista asturiana Ángeles Caso, con su presencia, para el martes 15:00 a 17:00 en el Paraninfo del IES Santa Clara.

Un abrazo a todos.

XXII Simposio de la APE_01 XXII Simposio de la APE_02 XXII Simposio de la APE_03 XXII Simposio de la APE_04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .