Sesiones XXII Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Sabéis que hemos pasado el ecuador del simposio el pasado 22 de marzo, en la sesión que tuvimos en el Ateneo de Santander, en que tuvimos un debate literario y de actualidad sobre la novela negra y sus presupuestos para la crítica social a través del debate sobre la novela Código rojo, de Luis Gonzalo Segura. La invisibilidad del exteniente Segura en los medios de comunicación generales hizo que pensáramos en él para que formara parte de nuestra actividad.

Pero para continuar con nuestro simposio, os animamos a que nos acompañéis esta semana en el salón de actos del IES Santa Clara, donde tendrán lugar las 3 sesiones de esta semana. Os recordamos cuáles son:

  • El martes 5, a las 17:00, estará con nosotros el escritor Eduardo Mendicutti, que nos hablará sobre la teoría queer en nuestra literatura, base de esa invisibilidad a la que alude el título de nuestro simposio.
  • El miércoles 6, a las 17:00, serán dos de nuestros socios quienes nos traerán interesantes participaciones, una de literatura y otra de lengua española: nuestro vicepresidente, Alejandro Fernández, nos hablará de Antonio de Hoyos y Vinent, un escritor cuyas novelas más conocidas se relacionaban con la literatura erótica y sicalíptica pero cuya diversidad de miras le permitió participar en empresas literarias como la Biblioteca Patria de obras premiadas, auspiciada por la Iglesia y la aristocracia católica y tradicional para que sus obras se hicieran visibles para todos los públicos; la charla de lengua española correrá a cargo de una de las vocales de la APE, M.ª Carmen Lasén, que nos contará cómo trabaja la argumentación en el aula con sus propios alumnos, ya que tenemos alumnos muy diversos, que un tema tan interesante pueda llegar a todos es algo muy importante.
  • Para finalizar la semana, el jueves 7 también a las 17:00, tendremos a dos conferenciantes con temas actuales y muy interesantes sobre literatura: comenzará Socorro Suárez, catedrática de la Universidad de Oviedo y la primera persona en traer los estudios de género a España, quien nos hablará sobre los estudios de deconstrucción aplicándolos a la novela romántica actual, que tanto lee nuestro alumnado, y cuáles son las consecuencias sociales de este tipo de literatura; y cerrará la sesión del día y de esta penúltima semana Borja Ibaseta, licenciado en Filología Inglesa y programador del Centro Niemeyer de Avilés, quien nos hablará sobre la construcción de la masculinidad no normativa en la literatura y el cine, tema absolutamente relacionado con la diversidad y la visibilidad en estas artes.

Esperamos poder contar con vosotros y que estas charlas sean de vuestro agrado.

Hasta pronto.

3 pensamientos en “Sesiones XXII Simposio de la APE

  1. ¡Por favor! Me sangran los ojos. Revisad el texto y sobre todo la puntuación.
    ¡¿Somos profesores de Lengua y Literatura Castellana?!

    • ¡Hola a quien sea!

      Soy Alejandro Fernández, redactor de la noticia sobre la que acabas de hacer el comentario, licenciado en 3 Filologías y Máster en Género por la Universidad de Oviedo, y en redacción de mi tesis. Me gustaría mucho que te identificaras y que me dijeras exactamente cuáles son esos errores para que no vuelvan a sangrarte los ojos y, sobre todo, porque podría aprender para mi tesis, ya que veo que mis otros títulos no han servido para nada en mi currículum académico. Lee la noticia en la web y no solo el anuncio, así podremos debatir esos errores en profundidad.
      Gracias. Espero tu respuesta.

      • Querido Alejandro:
        No tengo ningún inconveniente en identificarme. Soy Salud Álvarez Tejedor, profesora del I.E.S. “La Marina”.
        Una vez revisado nuevamente el texto en cuestión, así como tu comentario, creo que mis ojos siguen siendo muy sensibles y proclives al sangrado.
        Desde la humildad, y considerando que nunca voy a poder estar a tu altura, ya que solo tengo una licenciatura en Filología Hispánica; ningún máster, sino un humildísimo CAP; no estoy ni estaré redactando mi tesis, y, además, me jubilo este año; doy por finiquitada, por mi parte, la discusión tanto en profundidad como en superficie.
        Un saludo. Salud Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .