Sesiones Finales XXII Simposio

Estimados socios de la APE Gerardo Diego,

La semana pasada finalizamos el XXII Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de español sobre el tema de la invisibilidad en la Literatura. Estamos a punto de enviar las encuestas para la valoración del curso y os pedimos, para llegar a todos, que nos hagáis observaciones sobre los cursos que organizamos o los que os gustaría que organizáramos, porque la APE es de los socios y queremos que seáis vosotros quienes nos digáis lo que podemos organizar para que sea de vuestro gusto.

La última semana fue realmente interesante, ya que tuvimos todo tipo de actividades.

El lunes tuvimos una sesión doble de Lengua Española coordinada por nuestra compañera Carmen Lasén en la que participaron dos de los mejores especialistas en Sintaxis del panorama universitario español: Manuel Iglesias Bango y el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, que nos presentaron una nueva forma de análisis y esbozaron un nuevo método de trabajo, la Macrosintaxis.

Lunes. Salvador Gutierrez Ordóñez presentado por Carmen Lasen Lunes. Manuel Iglesias Bango Lunes. Ponentes, ex-Presidente de la APE y coordinadoras de las sesiones

El martes tuvimos una actualización sobre el tema de “Sancho, ínsulo” por parte de nuestra compañera Pilar Rodríguez Fonseca para cerrar la actividad del día con un acercamiento a la figura de la poeta cubana Georgina Herrera, magistralmente presentada por la doctora Aída Falcón Montes, de la Universidad de Oviedo.

Martes. ex-Presidente de la APE con las dos ponentes Martes. ex-Presidente de la APE con Aída Falcón y nuestra compañera Ángeles Venero Martes. Pilar Rodríguez presentrada por Eneko Vilches

El miércoles dividimos la sesión también en dos partes: primero fue la doctoranda en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, Eva Pelayo Sañudo, quien nos acercó a la diáspora italoamericana desde una perspectiva de género analizando la novela “Vita”, de la escritora Melania G. Mazzucco, que obtuvo el prestigioso Premio Strega, en relación con los distintos espacios que ocupan las mujeres y los hombres en la obra. Y acabamos la actividad académica del día con un recital poético; encendimos el hogar de la poesía para recordar a las mujeres y hombres cuyas vidas no han sido visibles para muchos, de ahí nuestro interés en traerlas a nuestra actividad académica. Fueron nuestros compañeros poetas Raquel Serdio y Eneko Vilches, presentados por Pedro Cortés, presidente de ALEGA, quienes leyeron poemas sobre el tema de la visibilidad aparecidos en sus últimas obras.

Miércoles. Eva Pelayo Miércoles. ex-Presidente de la APE con Eva Pelayo Miércoles. Velada poética

El jueves clausuramos el Simposio en el IES José María Pereda de Santander con la asistencia a otra obra de teatro. En esta ocasión fueron los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Ría del Carmen de Camargo, bajo la dirección de nuestra compañera y socia Elena Galiano, quienes representaron una versión en prosa del clásico de Lope de Vega “El perro del hortelano”. Queremos dar las gracias tanto a Elena como a sus alumnos por todo el trabajo que llevan realizando desde febrero y por lo bien que nos lo pasamos admirando durante una hora y media su magnífico trabajo.

Jueves. Obra de teatro_01 Jueves. Obra de teatro_02 Jueves. Obra de teatro_03

Y hasta aquí nuestro trabajo para este XXII Simposio. Solo nos queda recordaros que en los próximos días os enviaremos un correo electrónico para deciros el día, la hora y el lugar exactos donde tendrá lugar la charla con la escritora y crítica literaria Marina Mayoral, conferencia realizada en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que sustituirá a la que no tuvo lugar en marzo por enfermedad de la escritora asturiana Ángeles Caso.

Hasta pronto.

Anuncios

2 pensamientos en “Sesiones Finales XXII Simposio

  1. ¡Fantástico todos, colegas! Un gran nivel en el Simposio y una ejemplar implicación por vuestra parte. Os abrazo con cariño y admiración. ¡Hasta el jueves!

    Kipa Amparán

  2. Pingback: Publicaciones de Manuel Iglesias Bango | SinCom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.