La gastronomía en la literatura europea (Sesión 8)

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

La segunda sesión que hemos celebrado en La Balanza, octava parada de nuestro viaje por Europa, el pasado 27 de abril, nos llevó a recorrer unos países poco conocidos para nosotros, pero con una cultura y una mitología impresionantes. Su cultura gastronómica, con las famosas frikadeller, la kartoffelsuppe, el gravlaks, el farikal, el poronkaristys o el leipajuusto, domina al frío de sus climas abruptos. Los vinos orgánicos de uva cavernet y los vinos de grosella son los más plantados en estos países en los que es difícil su cultivo. Los dulces como el brunost, la suksessterte, los bollos de canela kanelbullar y el bizcocho verdens veste son extraordinarios; y nadie puede olvidar su mitología, llena de valquirias y de dioses vikingos.

Estos países han visto nacer a dramaturgos tan famosos como Ibsen y Strindberg, al pintor Munch, al compositor Grieg, al explorador Amundsen, al grupo musical ABBA, a escritores tan famosos como Henning Mankell, Kurt Wallander o Stieg Larsson, y a gente tan importante para el cine como el director Ingmar Bergman y las actrices Greta Garbo, Ingrid Bergman y la inolvidable Anita Ekberg.

De paseo literario y gastronómico por estos países nórdicos, llenos de belleza, nos trajimos estas calas. Esperamos que las disfrutéis.

Nuestro próximo viaje nos llevará a la siempre verde Irlanda y su cultura céltica y gaélica. Sobre su gastronomía, su antigua cultura y sus relaciones con la literatura del continente europeo hablaremos el próximo 18 de mayo a las 20:00 de nuevo en La Balanza.

Deseamos que disfrutéis del viaje y os emplazamos para entonces.

Un saludo de toda la junta directiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .