La gastronomía en la literatura europea (Sesión 9)

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

La tercera sesión que hemos celebrado en La Balanza, novena y penúltima parada de nuestro viaje por Europa, el pasado jueves 18 de mayo, nos llevó a recorrer un país muy parecido a los del norte de España, un país cercano para nosotros pero con una cultura y una mitología celtas que aún se mantienen en la población de todas partes del país y una lengua que en nada se parece a las románicas, muy extendidas por Europa.

Su cultura gastronómica está dominada por la más famosa de las cervezas del mundo, la Guinness, esa cerveza negra que abunda en todos los pubs del país, en los que la música en directo es la nota predominante. En época de frío no hay nada mejor que su delicioso stew, un guiso con carne de cordero, verduras y patatas (por cierto, éstas son uno de los alimentos estrella de su oferta culinaria, no debe olvidarse nunca aquella lejana potato famine), aunque nadie le diría que no al mismo plato hecho con carne de ternera y guisado con Guinness, aderezado de nuevo con patatas. En verano ofrecen, entre muchas ensaladas, dos verdaderamente magníficas: la lobster salad, con langosta del Atlántico; la bacon and cabbage, con bacon, col y patatas; y una que sirve como acompañamiento de otros platos principales, el coleslaw.

Sus espléndidas Aran Islands no solo ofrecen un paisaje exuberante y maravilloso y ropa de lana de oveja merina y de cashmere inigualables, sino también una gastronomía llena de deliciosas chowders, la más famosa es la seafood chowder, y la exquisita cottage pie, una tarta salada horneada hecha con carne picada cubierta de un puré de patatas y acompañada normalmente de broccoli.

Los dulces como el flan de café, la tarta de manzana, el fudge brownie o cualquiera de los bizcochos o muffins con calabaza o zanahoria son realmente magníficos, aunque quizá lo mejor sería probar la rhubarb pie, una tarta de ruibarbo que normalmente va acompañada de chocolate o de algún sabor dulce para quitar el amargor del ruibarbo.

Este país, en cualquiera de sus dos partes, ha visto nacer a dramaturgos, novelistas y poetas cuya influencia hoy es indudable: Oscar Wilde, Bram Stoker, William Butler Yeats, Samuel Beckett, George Bernard Shaw (estos tres últimos ganaron el Premio Nobel), James Joyce (cada año se celebra en la calle ese viaje de un día por la capital del personaje principal de su novela más famosa), Maeve Binchy, Flann y Edna O’Brien, Elizabeth Bowen, sir Lawrence Sterne, Frank McCourt y su inolvidable Las cenizas de Ángela y Oliver Goldsmith; pero seguro que el más conocido es el famoso deán de San Patricio, su catedral más bonita, el siempre polémico Jonathan Swift, autor de las sátiras más corrosivas del país.

El cine ha sido una de las artes más cotizadas en el país, ya que de allí han salido actores de la talla de Colin Farrell, Pierce Brosnan, Brendan Gleeson, Peter O’Toole o Michael Fassbender; y actrices insuperables como Fionnula Flanagan, Evanna Lynch, Katie McGrath o Fiona Shaw; sin que nos olvidemos de uno de los cantantes más impresionantes que ha dado Europa: Bono y su famosísima banda U2, y la inolvidable Enya, pues una vez escuchada su música es imposible apartarla de tu lado.

De paseo literario y gastronómico por la maravillosa Irlanda, llena de belleza, nos trajimos estas calas. Esperamos que las disfrutéis.

Nuestro próximo viaje, el último de este curso, donde nos quedaremos para salir de nuevo desde allí el curso que viene, será la siempre central Inglaterra, cuya cultura y gastronomía rastrearemos con verdadero interés. Sobre todo ellos hablaremos el próximo 21 de junio a las 20:00 de nuevo en La Balanza con una merienda/cena verdaderamente inglesa, preparada de nuevo por nuestra anfitriona, Ana.

Deseamos que disfrutéis del viaje y os emplazamos para entonces.

Un saludo de toda la junta directiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .