Tertulia de Equis y Zeda

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Como viene siendo habitual en los últimos años por nuestra cooperación con muchas instituciones culturales de la región, os damos cuenta de uno de los más interesantes acontecimientos culturales que se llevarán a cabo en unos días en Santander.

La Fundación Gerardo Diego, centro de documentación de poesía española del siglo XX, nos acerca en muy poco tiempo la figura de uno de nuestros más importantes poetas del siglo pasado.

En 2019 se celebrará el centenario del nacimiento de José Luis Hidalgo, el poeta de Torres (Torrelavega). Adelantándose a los homenajes que el poeta cántabro recibirá a lo largo del próximo año, la Tertulia de Equis y Zeda (organizada por la Fundación Gerardo Diego) de este próximo mes de noviembre, nos acercará de la mano de grandes estudiosos y conocedores de la obra de Hidalgo (profesores universitarios, poetas, etc.) a su vida y obra.

Estas conferencias tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en la sede de la Fundación Gerardo Diego (c/ Gravina, 4) a las 19:00.

Coordinadas por el también poeta de Torrelavega Carlos Alcorta, nos llevarán desde la contextualización de la obra del poeta dentro de la poesía de su tiempo -a cargo del crítico Ángel Luis Prieto de Paula- hasta el análisis de las poéticas de Hidalgo -llevado a cabo por el profesor Leopoldo Sánchez Torre, de la Universidad de Oviedo- pasando por un recorrido por su universo poético -guiado por el también poeta de Torrelavega Rafael Fombellida-, por su relación con las vanguardias -a cargo del catedrático Francisco Ruiz Soriano, cuya tesis giró en torno a Hidalgo y las vertientes poéticas de postguerra-, por su relación con el Grupo Proel -a cargo del poeta y editor Juan Antonio González Fuentes- y por un análisis de los temas recurrentes en su obra, de lo que se encargará la filóloga y experta en comunicación María Ángeles Chavarría.

Las conferencias estarán acompañadas por una exposición bibliográfica dedicada a José Luis Hidalgo y su grupo generacional con primeras ediciones procedentes de la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego.

A continuación os dejamos la programación:

Estamos seguros de que serán momentos de conocimiento y dedicación irrepetibles, siempre gracias al apoyo de Pureza Canelo, gerente de la fundación, y de Andrea Puente, encargada de la biblioteca de la fundación.

Damos las gracias a todos los que han formado parte de la organización de estas conferencias y la exposición y esperamos contar con vuestra presencia en la fundación.

Un abrazo de parte de la Junta Directiva de la APE.

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .