Segunda jornada XXIV Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Hoy tuvo lugar la segunda jornada de nuestro XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE. Además de la organización, coordinación y dirección del simposio, nuestro compañero Alejandro Fernández, presidente de la APE, ha escrito la siguiente reseña sobre las conferencias de hoy:

La segunda jornada del XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE tuvo lugar en el Ateneo de Santander.

La primera de las conferencias de la tarde, a cargo de nuestra compañera Sandra González Gutiérrez, que aunó las memorias de La arboleda perdida y Marinero en tierra del gaditano Rafael Alberti, nos llevó de nuevo a los lugares donde nació, creció y se hizo poeta este pintor al que sus años madrileños y su enfermedad y posterior soledad siendo un joven rescataron para la literatura a temprana edad, cuando ve a su padre en su lecho de muerte, hecho que marcaría por completo su vida.

A continuación tuvo lugar un recital de poetas de Cantabria al que se sumaron Laura Sañudo, Dori Campos, Regino Mateo y Eneko Vilches, todos ellos con varias obras publicadas. Cada uno de ellos leyó varios poemas suyos a medida que explicaban qué relación guardaban estos con sus circunstancias vitales.

Para la última intervención del día nuestra compañera Sandra González tomó de nuevo la palabra pero convertida en esta ocasión en la poeta y dramaturga sor Juana Inés de la Cruz. Ataviada como la simpar monja mexicana fue desgranando su vida y obra apoyándose para el recorrido literario en la voz de nuestros compañeros Alicia del Campo para la parte poética y Alejandro Fernández y Eneko Vilches para la parte dramática.

Para que os animéis a acompañarnos la tarde del jueves (hoy nos tomamos un merecido descanso), os recordamos que la tercera jornada del simposio tendrá lugar de nuevo en el Ateneo de Santander (c/ Gómez Oreña, 5, 2.º piso) y queremos comentaros que tendremos con nosotros al poeta y profesor de Teoría Literaria de la Complutense Luis Martínez-Falero Galindo, que nos hablará de la relación entre la poesía y las artes plásticas en la poesía contemporánea; y al poeta asturiano y profesor de Latín en la Universidad de Oviedo Aurelio González Ovies, que hará que sintamos la poesía como testimonio de vida. No os los perdáis, os aseguramos poesía y sentimiento en estado puro.

Un abrazo de toda la Junta Directiva de la APE Gerardo Diego.

Hasta mañana jueves.


FOTOS DE LA JORNADA

En la foto, junto a parte del público asistente, están nuestra compañera Sandra González Gutiérrez, gran conocedora de la figura y la obra de Alberti, y Alejandro Fernández, que leyó muchos de los fragmentos de las obras citadas en la reseña

Los cuatro poetas invitados al recital «Voces de Cantabria». De izquierda a derecha: Eneko Vilches, profesor de Lengua y Literatura y compañero de la APE; Dori Campos, trabajadora social; Laura Sañudo, también profesora de Lengua y Literatura; y Regino Mateo, dinamizador cultural, activista por los derechos del colectivo LGTB y profesor de ELE en la UIMP

Nuestra compañera Sandra González recreando para todos nosotros a la gran poeta y dramaturga mexicana Sor Juana Inés de la Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .