Cuarta jornada XXIV Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Hoy tuvo lugar la cuarta jornada de nuestro XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE. Nuestro compañero Eneko Vilches, vocal de la junta directiva de la asociación, escribió la reseña sobre las conferencias de hoy y nuestro amigo Leo Juan es el autor de las fotos que os pasamos:

La cuarta jornada del XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE tuvo lugar en el Ateneo de Santander.

En esta ocasión dos profesoras y compañeras de la APE Gerardo Diego, Lucía Díaz Santos y Raquel Serdio Díaz, han trabajado de forma teórica y práctica distintas cuestiones didácticas.

La profesora Lucía Díaz ha planteado experiencias prácticas de creación literaria desde distintas experiencias relacionadas con el mundo cotidiano que pueden ser el catalizador de estas prácticas creativas. Así, ha dispuesto y planteado tareas más sencillas de creación como los jeroglíficos literarios hasta algunas más elaboradas como las máscaras o los collages visuales.

En la segunda ponencia de la tarde, Raquel Serdio ha trabajado de forma teórica sobre el legado femenino en la literatura actual, planteando un intenso debate sobre el canon vigente. El habitual tratamiento de las mujeres en los ámbitos literarios (que abarcan no solo manuales, premios o presencia editorial) no debe quedarse en el tradicional halago de lo inusual. Para evitar esta miopía en la visión literaria de la mujer ha presentado un compendio de poetas clásicas y actuales que demandan un lugar propio por derecho. Un «palpitante legado poético de la mujer».

Para que os animéis a acompañarnos esta tarde a las 17:00 en el IES Santa Clara (aula 314, piso 3.º), os anunciamos que nos acompañarán dos profesores universitarios que nos actualizarán a nivel de la lengua española, sobre todo en las nuevas tendencias sintácticas. Se trata de Manuel Iglesias Bango, catedrático de Lengua Española de la Universidad de León y Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático emérito de Lingüística Española de la Universidad de León y miembro de la RAE.

No os los perdáis, su presencia en nuestro simposio asegura siempre una mayor afluencia de público.

Un abrazo de toda la Junta Directiva de la APE Gerardo Diego.

Hasta esta tarde.


FOTOS DE LA JORNADA

En la foto nuestra compañera Lucía Díaz Santos está siendo presentada por el presidente de la APE Gerardo Diego, Alejandro Fernández

En la foto nuestra compañera Lucía Díaz Santos en un momento de la explicación de su propuesta práctica para un taller de creación literaria basado en las relaciones de nuestra materia con otras artes para trabajar con el alumnado de 1.º y 2.º de ESO

En la foto nuestra compañera la poeta Raquel Serdio Díaz al comenzar su exposición, que rompió los moldes del canon establecido por el patriarcado, acompañada por la vicepresidenta de la asociación, Eva Llaneza, que la presentó para todos los asistentes

En la foto nuestra compañera Raquel Serdio en un momento de absoluta emoción mientras recitaba uno de los poemas de la poeta Francisca Aguirre dentro de la propuesta didáctica que nos planteó sobre la revisión poética del mito de Penélope y Odiseo, que se puede trabajar en la asignatura de Literatura Universal con el alumnado de 1.º de Bachillerato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .