Quinta jornada XXIV Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

El martes tuvo lugar la quinta jornada de nuestro XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE. Nuestra compañera Carmen Lasén, vocal de la junta directiva de la asociación y quien nos dirige hacia la lengua española en todos sus niveles desde 2008 en cada uno de los simposios celebrados desde entonces, escribió la reseña sobre las conferencias de hoy:

La quinta jornada del XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE tuvo lugar, de nuevo, en el IES Santa Clara de Santander.

Las dos sesiones de este día se dedicaron de manera específica a cuestiones de lengua, aunque se ha procurado establecer un vínculo con el tema del simposio, la poesía, trabajando, entre otros, textos poéticos.

La primera ponencia la impartió Manuel Iglesias Bango, catedrático de Lengua Española de la Universidad de León, con el título «Introducción al análisis macrosintáctico de textos». En la parte inicial de su exposición, hizo un recorrido cronológico para explicar cómo han evolucionado los estudios sintácticos desde la primera gramática del español, la de Nebrija, centrada en una sintaxis de la palabra; como en una segunda etapa, a partir de 1795, con Jovellanos y la irrupción del racionalismo, estos estudios se orientan hacia una sintaxis de la oración (o microsintaxis), hasta que, después de la publicación de Cláusulas y oraciones, de Guillermo Rojo (1978), se sustituye el concepto de oración por el de enunciado y así se inicia el camino que llevará a la sintaxis del enunciado/sintaxis de enunciados (o macrosintaxis) del  momento actual.

La segunda parte de esta ponencia se dedicó a la aplicación práctica de estos estudios sobre un amplio abanico de ejemplos y textos de diferente naturaleza, para explicar el tipo de unidades con que trabaja la macrosintaxis (del enunciado pragmático al período y el microdiscurso). Entre los textos seleccionados, comentó poemas de Ángel González, Jorge Luis Borges y Luis Cernuda, así como algunas canciones de Amaral y Enrique Urquijo.

La segunda ponencia de esta tarde estuvo a cargo de Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático emérito de Lingüística de la Universidad de León y miembro de la RAE. Su exposición continuó la línea iniciada en la ponencia anterior y se centró en la «Sintaxis de microdiscursos y de microtextos»: cómo se relacionan los enunciados para formar unidades superiores, qué funciones desempeñan y cómo pueden llegar a estructurarse diferentes tipos de microdiscursos (argumentativos, narrativos, conversacionales, diálogos narrados, etc). Salvador destacó las posibilidades pedagógicas que puede tener este enfoque en el análisis y comentario de los textos que se trabajan habitualmente en ESO y Bachillerato.

Finalmente, hay que señalar que ambos ponentes son miembros del equipo Grupo SinCom (Sintaxis Comunicativa) de la Universidad de León, encargado del proyecto Hacia una sintaxis comunicativa del español», y del equipo de investigación encargado del proyecto MEsA (Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones), dirigido por Catalina Fuentes, de la Universidad de Sevilla, que ha sido renovado en su continuación MEsA.Oper (De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico del español actual), también dirigido por Catalina Fuentes. Quienes estén interesados en la línea de investigación presentada en las ponencias del martes pueden consultar el libro recientemente publicado Avances en macrosintaxis, de la editorial Arco/Libros, Bibliotheca Philologica (2019), coordinado por Catalina Fuentes y el propio Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Nos gustaría mucho que nos acompañarais esta tarde a las 17:00 en el Ateneo de Santander ya que estará con nosotros el último premio Nacional de Dramaturgia, el poeta y dramaturgo Alberto Conejero, y a las 19:00 el crítico literario de poesía del diario El País.

La de hoy es la penúltima sesión de nuestro XXIV Simposio. El lunes celebraremos la jornada de clausura con un repaso a nuestras cuentas, que son las vuestras.

Gracias por vuestra asistencia.

Un abrazo de toda la Junta Directiva de la APE Gerardo Diego.

Hasta esta tarde.


FOTOS DE LA JORNADA

Nuestra compañera Carmen Lasén, gran conocedora de todos los avances en comentario de textos y sintaxis comunicativa y quien dirige siempre la parte de lengua castellana en nuestros simposios, está presentando al catedrático de Lengua Española de la Universidad de León, Manuel Iglesias Bango

En la foto el profesor Iglesias Bango en plena explicación de lo que supuso la publicación del libro Cláusulas y oraciones (1978) de Guillermo Rojo para el avance en muchas cuestiones sintácticas. Nuestra compañera Carmen Lasén está tomada desde atrás

Nuestra compañera Carmen Lasén presenta a quien fue su profesor en la Universidad de Oviedo durante sus años de estudiante, Salvador Gutiérrez Ordóñez, hoy catedrático emérito de Lingüística de la Universidad de León. Tener con nosotros a un miembro de la RAE y a quien más sintaxis nos ha enseñado a los profesores desde que naciera la APE hace más de 25 años es un honor y un lujo para todos

El profesor Gutiérrez Ordóñez explicando a los asistentes las bases de los microdiscursos durante su ponencia. Aparecen tres de nuestras compañeras de la asociación tomadas desde atrás: Carmen Lasén, Ángeles Venero y Lucía Díaz. Pocos grandes de la sintaxis ilusionan tanto al profesorado de secundaria como nuestro amigo Salvador Gutiérrez Ordóñez

2 pensamientos en “Quinta jornada XXIV Simposio de la APE

  1. Pingback: Publicaciones de Manuel Iglesias Bango | SinCom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .