Sexta jornada XXIV Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

El pasado jueves tuvo lugar la sexta jornada (y penúltima) de nuestro XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE. Nuestra compañera Ángeles Venero, vocal de la junta directiva de la asociación y encargada de gran parte de la logística de nuestras actividades, escribió la reseña sobre las conferencias de dicha jornada:

La sexta jornada del XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE tuvo lugar, de nuevo, en el Ateneo de Santander.

La primera de las conferencias de la tarde, a cargo del dramaturgo y poeta Alberto Conejero López, reciente ganador del premio Nacional de Literatura Dramática, antiguo premio Lope de Vega, ha tenido como tema central su poesía ya que para algunos no es tan conocida como su vertiente teatral.

Desde nuestra asociación le agradecemos profundamente la deferencia que ha tenido al compartir con nosotros la lectura de algunos poemas inéditos.

Aunque su primer contacto con el lenguaje fue de dificultad, la poesía se convirtió en su casa madre. Con ella mantuvo una relación de amor, de refugio, de pértiga para llegar a cualquier lugar.

Es imposible resumir todo lo tratado en esta charla, aun así, quiero destacar una frase de Alberto referida a su poesía: «Ante la poesía me siento desnudo mostrando la molécula de mi alma».

La segunda conferencia de la tarde corrió a cargo de Luis Bagué Quílez, poeta, crítico e investigador de la Universidad de Murcia conocido por ser quien realiza la crítica literaria de poesía en el suplemento cultural Babelia.

El poeta habló de la poesía actual, que ha sufrido una rehumanización lírica, provocada en parte por la indignación y el compromiso.

El conferenciante señaló como temas principales de los autores de esta época la unión frente a la clase política, el desencanto, la identidad femenina, generacional y familiar… Todos reflejan la realidad si bien a la vez intentan escapar de ella. La lectura de poemas de Julieta Valero, Carlos Pardo, Erika Matínez, Elena Medel, Pablo Santamaría, etc., ayudaron a entender mejor todo este movimiento actual del panorama poético.

En la presentación de Luis Bagué, el presidente de la APE Gerardo Diego, Alejandro Fernández González, dedicó unas palabras de agradecimiento a la poeta Pureza Canelo por todo el apoyo recibido y por su gestión al frente de la Fundación Gerardo Diego durante dos décadas para recordar que sin su decisiva apuesta por la cultura esta ciudad y nuestra asociación no habrían tenido entre sus visitantes a gente tan destacada como Clara Janés, Rosa Navarro Durán, Jaime Siles o el propio Luis Bagué.

Esta tarde es nuestra jornada de clausura y nos gustaría mucho que nos acompañarais a partir de las 17:00 en el Ateneo de Santander. Javier Helgueta nos hablará de la poesía del silencio y clausuraremos el simposio con un concierto de poesía y música a cargo de la poeta Blanca Ortiz y el acordeonista Manuel Llerena.

Un abrazo de toda la junta directiva, que celebrará la Asamblea General de Socios de la APE para cambiar la junta actual en 2020, cuando se cumplen tres años de la actual.

Hasta esta tarde.


FOTOS DE LA JORNADA

En la foto Alberto Conejero comienza su intervención hablando de qué es para él la poesía tras la presentación por parte de nuestro presidente, Alejandro Fernández, quien le hizo varias preguntas para comenzar el diálogo con el público

Alberto Conejero recita uno de sus poemas más intensos del poemario Si descubres un incendio

En la foto aparecen Luis Bagué, el poeta y crítico de Babelia, y nuestro presidente Alejandro Fernández en la presentación del invitado en el momento en que este recuerda a la poeta Pureza Canelo, su apoyo a nuestra APE y su excelente gestión cultural al frente de la Fundación Gerardo Diego durante 20 años

Aquí aparece Luis Bagué en un momento de su explicación: cuando está leyendo el poema «José Couso» mientras en la diapositiva aparece un pequeño apunte sobre el poema y también sobre Afro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .