Séptima jornada XXIV Simposio de la APE

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

El pasado lunes 18 de noviembre tuvo lugar la séptima jornada (y última) de nuestro XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE. Nuestra compañera Cristina Vidal, vocal de la junta directiva de la asociación y encargada de la organización de la parte de teoría literaria, escribió la reseña sobre las conferencias de dicha jornada:

La última jornada del XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura organizado por nuestra APE se desarrolló en el Ateneo de Santander.

La primera conferencia, «La voz del silencio y el silencio de la voz: aproximación a algunas poetas españolas del nuevo siglo», estuvo a cargo de Javier Helgueta Manso, profesor de la Universidad de Almería.

En su conferencia nos mostró la importancia del silencio dentro de la creación poética y toda la carga simbólica que desprende. Este silencio se relaciona con la creación poética de mujeres como Clara Janés, Ada Salas, Olvido García Valdés o Marta López Villar. De esta forma, nos muestra la diferencia entre un silencio impuesto, una voz femenina (englobando a todas las mujeres sin identificar individualidades) y, por último, el uso del silencio como elección expresiva, es decir, el uso consciente del silencio como manifestación. Esto último se apoya en los textos que nos ofrece de las autoras anteriormente mencionadas.

La segunda parte de la tarde y la que clausuró el XXIV Simposio corrió a cargo de Blanca Ortiz, poeta, y Manuel Llerena, músico. Estos «Versos en concierto» nos reúnen en un recital poético y musical, intercalando los versos de la poeta con canciones al acordeón.

Blanca Ortiz nos ofrece al mismo tiempo que una lectura de su poesía, un repaso por varios poetas y su definición de la misma, así como de los temas universales de la literatura como el amor, la amistad, la bondad o el sufrimiento.

Manuel Llerena, por otro lado, nos invita con su música a la atenta escucha de títulos como «Me haces bien», «Corazón libre» o «Gracias a la vida».

Finaliza el XXIV Simposio con unas palabras del presidente de la APE Gerardo Diego, Alejandro Fernández González, no sin antes dedicarle unas palabras por su esfuerzo, empeño y entusiasmo por parte de Sandra González Gutiérrez.

La clausura del acto tuvo lugar tras esta intervención y en ella el presidente de la APE pone al corriente de las cuentas de la asociación a los socios que allí se encuentran y anuncia que se incrementará el número de socios para el año 2020 además de dar las gracias a todos por su participación y su energía y convoca a todos los socios para el XXV Simposio no sin antes anunciar que el cambio de junta directiva quedará inserto en unas jornadas que se están preparando para marzo-abril de 2020.


FOTOS DE LA JORNADA

En la foto nuestra compañera Cristina Vidal, vocal de la junta directiva encargada de lo relacionado con la teoría de la literatura, presenta a Javier Helgueta, profesor de la Universidad de Almería y a punto de ser doctor en Filología por Alcalá con una tesis sobre las estéticas del silencio

En la foto Javier Helgueta explica uno de los poemas más famosos de la poeta Clara Janés: Kampa, del que puso el vídeo con la recitación de la propia autora

En la foto la poeta Blanca Ortiz y el músico Manuel Llerena en la conferencia/recital «Versos en concierto» con la que clausuramos nuestro XXIV Simposio

En la foto la poeta Blanca Ortiz leyendo algunos de sus poemas y muchos pensamientos de los clásicos, que animó a que el profesorado de nuestra materia nunca dejase de leer en las aulas con el alumnado

2 pensamientos en “Séptima jornada XXIV Simposio de la APE

  1. Fantásticos vuestros resúmenes, que nos han acercando a Simposio tanto como si lo hubiésemos vivido. Gracias, compañeros👏👏

  2. ¡Hola, compañeros! Os envío un par de preguntas sobre Rosalía de Castro y Emily Dickinson, para el encuentro del próximo 28 de noviembre. Espero que sean oportunas, pues estoy un poco desentrenada😳 Ahí van:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .