PRESENTACIÓN

¡Hola! Soy Alejandro Fernández González, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Santa Clara de Santander desde el curso 2012/2013, aunque en años anteriores he sido profesor en los IES Besaya de Torrelavega, Alberto Pico y José M.ª Pereda de Santander y en el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera. Desde el mes de noviembre de 2017 he vuelto a ser elegido presidente de la Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego de Cantabria, siguiendo en el cargo a profesores como D. Fernando Bringas de la Peña, también profesor del IES Santa Clara de Santander y a D.ª Raquel Gutiérrez Sebastián, de la SMP y profesora de la UC.

La Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego de Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace ya más de 25 años en la ciudad de Santander (estamos inscritos en el Registro de Asociaciones de Cantabria, sección primera, con el número 1560) y cuyos fundadores fueron profesores de Lengua y Literatura Española que estaban muy interesados en su enseñanza y en la formación del profesorado tanto de forma didáctica como científica.

Para conseguir este objetivo se diseñó una actividad anual, hoy bianual por su carga horaria y organizativa, el Simposio de Actualización Científica y Didáctica para Profesores de Español -acabamos de clausurar el número XXIII- en el que en cada una de nuestras convocatorias traemos a profesores y especialistas en campos muy distintos, de nuestra comunidad y de otras, que vienen a exponer sus planteamientos didácticos, metodológicos y científicos a Santander. Esta actividad ha venido celebrándose en distintas fechas en años anteriores, pero hemos pensado que la mejor fecha para que todos podáis inscribiros y acompañarnos es el mes de noviembre ya que estamos a mitad de evaluación y tenemos más tiempo para la formación. Nuestro próximo simposio, tras las relaciones entre literatura y cine, literatura feminista y marginal y el teatro versará sobre poesía, será en 2019. A esta actividad ya consagrada hemos añadido actos culturales como presentaciones de libros y también una actividad anual: «Literatura y Vino», en la que estamos recorriendo la literatura universal a través de países y de autores y sus relaciones con el contexto histórico, cultural, político y social de cada uno de ellos.

La cuota que se cobra a los socios es de 35 euros anuales; somos 85 socios a principios de 2018. Con el dinero que obtenemos de nuestros socios es con el que organizamos los simposios, publicamos los boletines anuales en nuestra página web y pagamos el mantenimiento de esta. A nuestros simposios intentamos traer a personas que se dedican a investigar en educación, a compañeros que vienen a exponer sus enfoques metodológicos y didácticos en el aula y también a investigadores, docentes y personalidades importantes. En los últimos años han estado con nosotros los poetas Pablo García Baena, Clara Janés, Javier Lostalé y Aurelio González Ovies; referentes en investigación científica de lengua y literatura española como el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, Carmen Alfonso García, José Luis Bernal Salgado, Rosa Navarro Durán, Asunción Escribano Hernández, Pilar García Mouton, Enrique Rubio Cremades, Carmen Servén, José Luis González Subías, José Manuel González Herrán, Félix Fernández de Castro, Jesús Menéndez Peláez, Elena Di Pinto y Germán Vega García-Luengos entre otros; en temas relacionados con la lectura y la didáctica de la literatura hemos contado con nuestros compañeros de Cantabria Mar Friera, José Luis Polanco y Fernando Abascal; hemos contado con el dramaturgo, novelista y profesor Fernando J. López, especialista en literatura juvenil; en el estudio de la lengua nos han acompañado Carmen Lasén, Eva Llaneza, Óscar Loureda y Manuel Iglesias Bango, entre otros; y han estado con nosotros compañeros de otras comunidades como Ana Recio Mir, especialista en poesía del siglo XX o Inmaculada Gómez Vera, especialista en Miguel Hernández. Y también hemos contado con dramaturgos de la talla de José Luis Alonso de Santos y Juan Mayorga. Intentamos en cada una de las actividades traer a gente importante, y así continuará siendo para nuestro XXIV Simposio, dedicado en exclusiva a la poesía.

Nuestra sede social se encuentra en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Santa Clara (c/ Santa Clara, 13; Código postal: 39001. Santander).

Estos son los OBJETIVOS que se plantea la nueva junta directiva que presido:

  1. Servir de portavoz del profesorado ante las instituciones cuyas competencias se relacionen con el buen uso y enseñanza del español.
  2. Mejorar los aspectos relacionados con la docencia de la lengua y la literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria en Cantabria.
  3. Seguir favoreciendo la formación del profesorado de nuestra materia, colaborando con cuantas entidades tengan los mismos fines (CEP, SMP, consejerías…) y mantener las actividades formativas como el simposio, que hemos venido haciendo; y continuar con la actividad anual «Literatura y Vino», para ampliar nuestro conocimiento sobre la literatura universal.
  4. Continuar editando el boletín en formato electrónico para que en él tengan cabida todos los trabajos del profesorado de Cantabria y todos los trabajos que se consideren interesantes con un comité de edición al frente.
  5. Seguir fomentando la investigación, innovación e intercambio de experiencias didácticas en los ámbitos de la enseñanza de la lengua y la literatura.
  6. Aumentar las fuentes de financiación a través de subvenciones, siempre que sea posible, con el fin de promover actuaciones de personas con experiencia en el campo educativo que nos apoyen en nuestra labor docente.
  7. Favorecer la presencia de miembros de la junta directiva y de los asociados en foros de profesores de Lengua y Literatura.
  8. Darnos a conocer como asociación en el ámbito de Cantabria para ampliar el número de asociados, y seguir manteniendo la relación con la FASPE (Federación de Asociaciones de Profesores de Español).
  9. Otros objetivos que nos habíamos propuesto y que ya hemos conseguido son: la publicación de las charlas completas de los simposios para que cuenten en los concursos de traslados tantos estatales como autonómicos; la creación del Comité de Edición del Boletín para decidir cuáles son los trabajos que se pueden publicar; la creación de una página web de la asociación que incluya información relevante para el profesorado (los boletines publicados, bibliografías de trabajo…) y enlaces con otras asociaciones nacionales, así como otros enlaces de interés (colgar experiencias de compañeros, materiales, etc.).

Muchas gracias de antemano a todos los socios por vuestro apoyo y por animaros siempre a estar con nosotros en el simposio, actividad que siempre preparamos con el máximo interés y cuidado para que interese a todos los socios y al público en general; en la tertulia de «Literatura y Vino» y en todas las presentaciones de libros y actos culturales diversos, ya que estáis todos invitados a participar.

El Presidente de la Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego,

Firma Alejandro

Fdo.: Alejandro Fernández González

Un pensamiento en “PRESENTACIÓN

  1. Jandro, ya que lo comenté en persona en su día, pero te lo digo por aquí también. Haces una gran labor dirigiendo esta asociación. Ojalá hubiera más gente como tú que luchara por lo suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .