Reseña presentación Código rojo

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

El vicepresidente de la asociación quiere dar las gracias a todos los que estuvisteis en la presentación de la novela Código rojo de Luis Gonzalo Segura, organizada por el Grupo de Biblioteca del IES Santa Clara. Esta es la reseña de su paso por allí:

“El Grupo de Biblioteca del IES Santa Clara, sede social de la APE Gerardo Diego de Cantabria, organizó la presentación de la novela negra Código Rojo del exteniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2015. Hasta hoy, esta fue la primera vez que este autor iba a un centro educativo a debatir sobre su novela con adolescentes.

El acto comenzó con la presentación del Plan de Biblioteca del IES Santa Clara por parte de la jefe de estudios, Lourdes Durántez, y del coordinador del plan, Alejandro Fernández. Pasada la parte académica, fue presentado el autor de la novela y tras su propia exposición sobre lo que para él supuso «Código rojo», se abrió un debate en el Paraninfo del IES Santa Clara entre los asistentes, más de 150 personas.

Los profesores y los adultos preguntaron más sobre su situación personal y su opinión sobre temas de actualidad: así pudimos conocer las terribles circunstancias personales que llevaron al autor a escribir Código rojo (casi 140 días encerrado en un centro de internamiento del Ejército sin comunicación con el exterior), sus opiniones sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y su desmilitarización, su deseo de que estas instituciones se abran a la sociedad y tengan libertad de expresión, sobre temas tan diversos como la venta de armas por parte del gobierno español, sobre el ministro Morenés, sobre los refugiados y su situación actual, sobre la participación del Ejército español en la guerra de Irak, sobre los accidentes de aviación militar frente a los de la civil y sobre su salida del Ejército y los casos que aún tiene abiertos con Justicia; mientras que los alumnos del instituto que habían leído la novela se interesaron más sobre  aspectos concretos de su novela (personajes, estilo, relaciones entre los personajes y la vida real) aunque también se acercaron a temas tan diversos como la OTAN, las bases militares en España y cómo actúan los organismos internacionales en situaciones de peligro.

Pero su novela también llegó hasta Torrelavega, concretamente hasta el IES Besaya, que también fue sede social de nuestra APE. Su equipo de biblioteca, coordinado por José Manuel Sánchez, contó con el exteniente para que formara parte de sus actividades culturales. La acogida de Luis Gonzalo Segura en este IES fue magnífica: alumnos, profesores y personal no docente mantuvieron con el autor un debate de más de hora y media tras la presentación de su novela.

Además de la presentación de Código rojo en los IES Santa Clara y Besaya, Luis Gonzalo Segura también llevó sus palabras a la Librería Gil y a la Librería Cooperativa La Vorágine, ambas en Santander. Dos presentaciones muy distintas de las de los IES, ya que el público era completamente distinto, pero muy interesantes por el aspecto más humano y político, sin olvidar el literario, que predominó en ambas.

Su presencia en nuestra comunidad se vio avalada por su aparición en la Cadena SER y en eldiario.es en Cantabria.

El Grupo de Biblioteca del IES Santa Clara quiere dar las más efusivas gracias a Luis Gonzalo Segura por su presencia en el IES y en nuestra comunidad ya que cree que «trabajar con el alumnado los medios de comunicación de masas desde otros puntos de vista es bueno para que se afiance en ellos un pensamiento crítico, lo que los llevará a mejorar en lo académico y en lo personal».

Queremos adelantaros que el escritor volverá a estar con nosotros durante la celebración del XXII Simposio de Actualización Científica y Didáctica, que se celebrará entre los meses de marzo y abril de 2016 y en cuyo programa estamos trabajando por el momento. Os avanzamos que la sesión inaugural será el miércoles 9 de marzo en el Paraninfo del IES Santa Clara y que en ella disfrutaremos de la presencia de un escritor importante y que trataremos sobre el tema de la literatura juvenil y su proyección entre el alumnado para mejorar su interés por la literatura y la lectura.

Hasta pronto.

Presentación 'Código Rojo' Besaya_01 Presentación 'Código Rojo' Besaya_02Presentación 'Código Rojo' Santa Clara_01 Presentación 'Código Rojo' Santa Clara_02 Presentación 'Código Rojo' Santa Clara_03 Presentación 'Código Rojo' Santa Clara_04 Presentación 'Código Rojo' La Vorágine_01 Presentación 'Código Rojo' La Vorágine_02Presentación 'Código Rojo' La Vorágine_03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com