La gastronomía en la literatura europea (Sesión 7)

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Nuestra nueva reunión para continuar el viaje por la vieja Europa dentro del curso «La gastronomía en la literatura europea», nos ha llevado al corazón del Santander antiguo, a un lugar precioso que se llama La Balanza, en la esquina entre las calles Guevara y la cuesta de la Atalaya.

En la séptima sesión, la del 7 de abril pasado, recorrimos unos países magníficos, unidos por una cultura que a nadie deja indiferente y en la que son típicos el pescado ahumado, los dulces y el vino, entre muchísimas variedades de todo tipo de alimentos, entre los que se puede enumerar estos: la carne de cerdo, las hortalizas, pescados como el arenque y el salmón, el filete stroganoff, la carne de caza o el cordero; en estos países son muy típicas las sopas de todo tipo por el frío que hace y también los famosos tartar de todo tipo de carnes y pescados; algunas de estas tierras tienen bebidas alcohólicas bastante fuertes, que normalmente se toman para evitar el frío; estas tierras vieron nacer a personajes como Dostoievsky, Tolstoi, Mihai Eminescu, Narcyza Zmichowska, la premio nobel Herta Müller o Mircea Cartarescu; pero también de políticos como el horrible tirano Ceaucescu y otros políticos de raza como Vaclav Havel o Gorbachov; todos ellos son países de gran cultura pero que no conocemos demasiado debido a que su lengua y su cultura es muy distinta a la de los países occidentales.

De paseo literario por estos países de Europa del Este llenos de cultura, arte, gentes magníficas y acogedoras y gastronomía muy variada, nos trajimos estas calas. Esperamos que las disfrutéis.

Nuestro próximo viaje nos llevará por los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Países Bajos, etc.), tan desconocidos para muchos de nosotros. Sobre su gastronomía, su vasta cultura y sus relaciones con la literatura actual hablaremos a finales de abril (sesión perteneciente realmente a abril debido a los cambios de sede que hemos tenido).

Deseamos que disfrutéis del viaje y os emplazamos para muy pronto.

Un saludo de toda la junta directiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .