V Edición Curso «Literatura y Vino» (Sesión 8)

Estimados socios, compañeros y amigos de la APE:

Os dejamos una reseña, unos documentos y unas fotos de la octava sesión de la quinta edición de nuestro curso anual de «Literatura y Vino».

Aunque el curso se había centrado este año en la figura de la mujer desde Nueva España hasta la actualidad, problemas ajenos a la organización de esta actividad nos llevaron por otros derroteros literarios pero tan interesantes, si no más, que los que nos habíamos propuesto.

En una sesión anterior apareció por La Balanza una profesora de Inglés hoy jubilada, Ana Isabel Martínez, gran lectora, muy buena conductora de tertulias literarias y mejor compañera en uno de los institutos de nuestra comunidad. Le propusimos que viniera a alguna sesión posterior y al surgir el problema de que la persona que iba a llevar nuestra sesión del 21 de marzo no nos podía acompañar por enfermedad, le propusimos a Ana celebrar el día del equinoccio de primavera y el Día Internacional de la Poesía con nosotros en una sesión literaria diferente: la literatura negra tanto en África y el Caribe como en los Estados Unidos.

Ana, gran conocedora de ese mundo literario, el de la negritud, nos honró con su presencia y, acompañada de textos, amigos y libros nos guió en un viaje que todos los asistentes tenemos ganas de repetir: comenzamos en el África de finales del siglo XVIII y principios del XIX y siguió la ruta de aquellos negros desde su continente hasta América y Europa, desde mediados del siglo XIX hasta hoy haciendo paradas en las escritoras (como era nuestro interés en el curso) más importantes.

Comenzamos fijándonos en una cronología que había preparado la propia Ana para nosotros. Tras esta pequeña introducción el viaje comienza con Historia de Mary Prince, esclava caribeña, contada por ella misma, y hasta llegar a nuestras maravillosas contemporáneas Zadie Smith, Teju Cole y la imprescindible Chimamanda Ngozi Adichie, Ana fue marcando los hitos más importantes de otras mujeres inolvidables de la literatura negra escrita por mujeres.

El primero de esos hitos fue el poema «Sugarfields», de la poeta americana Barbara Mahone, imprescindible como muestra de la expresión del sentimiento de que la personalidad y la identidad de cada ser toma forma debido a los padres y al bagaje cultural de su familia. Desde luego, el papel de la madre y de aquel idioma que nunca la abandona se encuentra en el susurro de los árboles y en el canto del viento.

El segundo de ellos consistió en una parada doble: los dos primeros volúmenes de la serie de siete de la increíble Maya Angelou. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, el primero de ellos, traducido al español en Libros del Asteroide, en el que cuenta su dura infancia y adolescencia, criada por su abuela en un pueblo de Arkansas en el que aprendió unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas consecuencias a las que tendría que enfrentarse posteriormente en San Luis y California, y Encontraos en mi nombre, el segundo volumen, en el que Rita, la protagonista con su nombre cambiado desde la primera novela pero que es ella misma, describe el descenso en la escala social de una madre soltera hacia la pobreza y el crimen.

El tercero captó nuestra atención por entero y también fue otra parada doble: comentamos también fragmentos de dos novelas de la inigualable Toni Morrison. Beloved (premio Pulitzer en 1988), ambientada tras la guerra de Secesión americana, está inspirada por la historia de una esclava afroamericana que se escapó de la esclavitud en Kentucky en 1856 huyendo a Ohio, un estado libre. Pero Sethe, la protagonista de su novela, aunque logra casi un mes de libertad, es perseguida por la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 y debe volver con su dueño pues este puede perseguir y recuperar a sus esclavos atravesando cualquier estado. El problema de Sethe es que ha tenido una hija y la mata para que no tenga que volver a la plantación de la que su madre había escapado y que, no por casualidad, recibía el nombre de Sweet Home. Y también nos quedamos absolutamente fascinados con Ojos azules, la novela cuya protagonista, una niña de color de 11 años, Pecola, inocente, ingenua, pobre y fea desea tener los ojos azules como los de Shirley Temple para sentirse bella y admirada.

El cuarto de los hitos, acercándonos al final, lo hicimos con otra doble parada. En este caso fue con las novelas que Ana vivió con más emoción, las de la escritora caribeña, procedente de las islas de Antigua y Barbuda, Jamaica Kincaid. La primera a la que se refirió y de la que leímos fragmentos fue de Annie John, que cuenta con detalle cómo crece y se cría una niña en la isla caribeña de Antigua, lo que nos deja claro que para contar su mundo, el de la triple marginación que sufren por ser mujeres, negras y narradoras, lo importante es dar voz a sus propias historias. En la novela se tratan temas tan diversos como las relaciones madre-hija, el racismo, el lesbianismo, la pobreza, la educación y, por encima de todo ello, está la lucha continua entre la medicina basada en hechos científicos (la de los médicos) y la basada en las supersticiones caribeñas (típica de los nativos, sin conocimientos médicos). Y la segunda fue la magnífica Lucy, también basada en las experiencias de la propia autora en Estados Unidos mientras trabajaba de au pair para una poderosa y rica familia de blancos, con lo que la poderosa crítica que hace la autora es el hecho de vivir en una colonia inglesa, como lo era la isla de la que procedía, haber recibido educación inglesa pero que nadie de allí tenga las oportunidades que tenían los ingleses; así Kincaid arremete contra la hegemonía colonial imperante.

Y cerramos la velada, absolutamente maravillados y con ganas de repetirla con más autoras y más obras -para lo que conseguimos la promesa de Ana de hacerla de nuevo el próximo curso-, con el acercamiento a las tres mujeres negras más importantes y más influyentes ahora mismo en el panorama de la literatura europea y americana: la genial Zadie Smith, el influyente Teju Cole -al que hicimos un hueco por ser nigeriano aunque hombre- y la bellísima e inigualable activista feminista Chimamanda Ngozi Adichie, fundamental en Nigeria y en los Estados Unidos y en la Europa de hoy gracias a sus magníficas novelas pero también a sus libros y conferencias alrededor del mundo en su lucha por dar a conocer un feminismo progresista, cercano a los jóvenes y lleno de ilusión por los avances sociales.

Hablamos de la novela con la que se dio a conocer en España Zadie Smith, Sobre la belleza, en la que con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento genial para crear personajes de carne y hueso, recrea, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada del novelista y crítico literario inglés Edward Morgan Forster -el autor de Una habitación con vistas, Maurice, Pasaje a la India o Regreso a Howards End-, esta su novela favorita. En ella Howard Belsey, profesor universitario británico en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra y a punto de jubilarse, está pasando por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. Entre tanto, sus tres hijos están absortos en sus propias vidas: el mayor se ha convertido al cristianismo; la chica sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el más jovencito es un abanderado de la negritud. Además, su adversario intelectual más acérrimo, especialista en Rembrandt como él, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad. Así estalla una hilarante historia sobre las filias y fobias de la especie humana en la que el bagaje intelectual y cultural parece reducirse meramente a un brillante y frágil escudo personal diseñado para protegernos del desamparo y mitigar el implacable paso del tiempo.

Hablamos de Teju Cole y de su último libro de ensayos publicado en España en la editorial Acantilado, titulado Cosas conocidas y extrañas. Su sensibilidad para captar la extrañeza latente en las realidades a las que estamos acostumbrados y su observación perspicaz a la vez que emotiva han hecho de sus ensayos, que versan desde la política hasta los viajes pasando por la fotografía, la historia y la historia del arte -de la que es especialista- o la literatura, verdaderos retratos de nuestro tiempo. La lectura de estos breves ensayos, desafiantes y persuasivos, nos ayudan a observar el mundo desde perspectivas insólitas y a descubrir cosas nuevas en lo más cotidiano de nuestro día a día.

Y cerramos con la lectura de breves fragmentos de la más interesante de las escritoras y activistas nigerianas conocida en el mundo entero: Chimamanda Ngozi Adichie. Tras la lectura comentamos ya muy de pasada lo que nos habían parecido sus pequeños tratados sobre el feminismo y sus novelas, Americanah, Medio sol amarillo y Algo alrededor de tu cuello.

El problema, como siempre, es el tiempo, con lo que no pudimos cerrar con un buen repaso a la obra de esta nigeriana, así que decidimos que el curso que viene, además de una nueva sesión con la literatura africana y afroamericana, dedicaríamos una sesión a hablar única y exclusivamente de la escritora que todos hemos descubierto en este último año y que nos ha dejado a todos con ganas de más lectura.

Desde la Junta Directiva de la APE Gerardo Diego y en nombre de su presidente, director de este curso que ya está en su quinta edición, queremos dar las gracias más efusivas y cariñosas a Ana, a su energía, a sus ganas de llevar la literatura a todas partes y a sus amigos, que compartieron con nosotros una noche más llena de buena literatura y de buena conversación todo ello regado con los vinos que Ana, nuestra amiga de La Balanza, nos trae y con las suculentas viandas que nos prepara para amenizar todo ello.

La siguiente sesión, este jueves 9, nos devolverá a la vida y obra de una mujer muy importante para el panorama literario español del siglo XX: María de la O Lejárraga, conocida por ser quien escribía las obras de su marido, uno de los considerados grandes dramaturgos de su época, Gregorio Martínez Sierra. Sobre su vida, su matrimonio, su obra y su lucha hablará nuestro compañero Guillermo a las 20:30 en nuestro lugar habitual de reunión.

Os esperamos en la novena sesión de nuestro curso.

Un abrazo de la Junta Directiva de la APE.

Hasta pronto.


DOCUMENTOS


FOTOS DE LA JORNADA

2 pensamientos en “V Edición Curso «Literatura y Vino» (Sesión 8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .